free web templates

PROTOCOLO DE LIMPIEZA ANTE EL SARS COV-2

Limcasa como responsable de limpieza y en consecuencia de la situación epidemiológica ante la que nos encontramos, considera necesario, activar un protocolo de refuerzo de limpieza en zonas específicas y adoptar medidas preventivas y recomendaciones para evitar la propagación del coronavirus.

LIMCASA, como responsable de la limpieza de superficies en las dependencias de los distintos centros concertados y como consecuencia de la situación epidemiológica ante la que nos encontramos, consideramos necesario y aconsejable el informar a todos nuestros empleados de las medidas necesarias para así poder evitar la transmisión de la enfermedad COVID-19 .

MEDIDAS PREVENTIVAS PARA LA PROTECCION DE LA SALUD DEL PERSONAL DE LIMPIEZA 

Se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones para todo personal de limpieza que entre en contacto con superficies o zonas posiblemente contaminadas:

Una vez que se nos haya confirmado la existencia de posible zona contaminada, los trabajadores que deban acceder a dichas zonas para la limpieza de superficies deben seguir estrictamente las medidas de protección encaminadas a controlar y reducir la transmisión del coronavirus. Deberán protegerse con los equipos de protección necesarios según al nivel de riesgo al que están expuestos de acuerdo a lo que establezcan los servicios de Prevención de Riesgos Laborales.
Se realizará la higiene de manos después del contacto con superficies o equipos contaminados y después de quitarse el equipo de protección individual necesario para cada caso (EPI). La higiene de manos es la medida principal de prevención y control de la infección. Deberá realizarse según la técnica correcta. El haber utilizado guantes no exime de realizar la correcta higiene de manos tras su retirada. Es recomendable llevar las uñas cortas y cuidadas, evitando el uso de anillos, pulseras, relojes de muñeca u otros adornos. Obligatorio el uso de guantes en todo momento para las actividades de limpieza.
Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable (tirar inmediatamente).  Evitar en todo momento tocarse los ojos, nariz y boca con las manos. 
• Se debe reducir al mínimo indispensable el número de trabajadores expuestos a zonas que se hayan sido confirmadas como contaminadas para su limpieza (zonas aisladas). En el resto de superficies se procederá a una limpieza más exhaustiva de lo habitual incidiendo sobre todo en zonas de contacto directo con las manos.

Recomendaciones preventivas en limpieza

Mobirise

LA HIGIENE DE MANOS

Lávate las manos, con agua y jabón durante al menos 40 segundos, frecuentemente. En caso de necesidad también puedes usar soluciones hidroalcohólicas.

Mobirise

NO tocarte la nariz,
los ojos y la boca.

Lávate las manos, con agua y jabón durante al menos 40 segundos, frecuentemente. En caso de necesidad también puedes usar soluciones hidroalcohólicas.

Mobirise

Cubrirse la boca y nariz 

al toser o estornudar con un pañuelo desechable y tirarlo en un contenedor de basura. Si no se tiene pañuelo de papel debe toser o estornudar sobre su brazo en el ángulo interno del codo

Mobirise

Distancia de seguridad 

al menos metro y medio entre personas (si se lleva mascarilla) y de 2 metros mínimo si no se lleva mascarilla.

Mobirise

 Mantener las uñas cortas y cuidadas, 

evitar el uso de anillos, pulseras, relojes de muñeca u otros adornos. Recoger el cabello largo en una coleta o moño bajo. En lo posible evitar el uso de lentillas.

Mobirise

Evitar las reuniones

ya sean de índole laboral o personal. Si no se pueden evitar realizarlas con el distanciamiento de seguridad. 

HIGIENE EN LOS CENTROS DE TRABAJO Y REFUERZO DE ZONAS SENSIBLES

Antes de iniciar tus actividad debes comenzar limpiando y desinfectando todos los utensilios de limpieza: carro, fregona, mopa, cubos etc., todo objeto que usemos para el trabajo. Para la correcta limpieza, se puede usar la lejía o solución de hipoclorito que se les suministre (dilución 1:50 preparada recientemente) o también pueden limpiarse con un trapo con alcohol o solución al 70%, usando guantes de protección.

Reforzar la limpieza en zonas sensibles al contagio como son: pomos de puertas, cerraduras, ventanas, interruptores, botones de ascensor, controles de acceso digital y otras zonas donde el tránsito de personas sea grande y sea necesaria una desinfección más específica.


Revisar diariamente el funcionamiento de dispensadores de jabón, papel desechable, etc. También se debe vigilar el funcionamiento y la limpieza de sanitarios y grifos de aseos (incidir en la desinfección de sanitarios mediante la dilución de la lejía 1:50 antes descrita). El secado de manos se realizará preferentemente con papel desechable. 

Ventilación periódica en las instalaciones y, como mínimo, de forma diaria y por espacio de más de cinco minutos

Es conveniente limpiar objetos de uso recurrentes, como móvil, llaves y gafas. Además de toallitas desinfectantes o humedecidas con desinfectante, se puede utilizar una mezcla de agua y alcohol de uso tópico (común de los botiquines) en una proporción 70%.


Mobirise

EPI'S (EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL)

Mobirise

En tareas de limpieza se dotará a los trabajadores de ropa de trabajo y guantes de protección. Se entregarán mascarillas higiénicas como protección higiénica y para evitar el contagio a terceros.

El uso de mascarilla será obligatorio en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros. Se excepcionan de esta obligación a aquellas personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por la utilización de la mascarilla y a aquellas cuyo uso se encuentre contraindicado por motivos de salud o discapacidad. 

Mobirise
Create awesome websites!
Mobirise

INFORMACION FRENTE AL SARS-COV-2

El coronavirus SARS-CoV-2 es un virus nuevo, desconocido anteriormente en la patología humana, que pertenece a la familia Coronaviridae. El reservorio de estos virus es animal y algunos Coronavirus tienen la capacidad de trasmitirse a las personas. Se piensa que los primeros casos humanos se debieron al contacto con un animal infectado de persona a persona, se transmite por vía respiratoria a través de las gotas respiratorias de más de 5 micras, cuando el enfermo presenta sintomatología respiratoria (tos y estornudos) y contacto con fómites. Hasta al momento, no hay evidencias de que se pueda transmitir desde personas infectadas asintomáticas. La transmisión aérea por núcleo de gotitas o aerosoles (capaz de transmitirse a una distancia de más de 2 metros) no ha sido demostrada para el SARS-CoV-2. Sin embargo, se cree que esta podría ocurrir durante la realización de procedimientos asistenciales invasivos del tracto respiratorio. El periodo de incubación puede variar entre 2 y 14 días.

Cualquier medida de protección debe garantizar que proteja adecuadamente al trabajador de aquellos riesgos para su salud o su seguridad que no puedan evitarse o limitarse suficientemente mediante la utilización de medios de protección colectiva o la adopción de medidas de organización del trabajo. Hay que tener presente que la dimensión de la protección va más allá del trabajador e incluye al resto de las personas susceptibles de contacto directo o indirecto con el caso.



Cualquier persona que presente síntomas tanto en el centro de trabajo como en su domicilio deberá irse a su domicilio o permanecer en él y contactar con el
Teléfono de información
900 222 000
Servicio que le indicará los pasos a seguir.
En todo caso deberá informar de su situación a la empresa

Dirección

C/ Primera 1
Pol. Ind. El Montalvo III
37188 Carbajosa de la Sagrada
Salamanca

Contacts

info@grupolimcasa.es                     
Tlf.: 923 28 11 94                    
Fax: 923 28 17 94