El turismo rural está más de moda que nunca. Los viajeros buscan lugares silenciosos y acogedores en los que estar en contacto con la naturaleza. Los usuarios rurales prefieren viajar en familia o en pareja y disfrutar del turismo alternativo sin aglomeraciones, en estancias seguras y accesibles que les ofrezcan ambientes cómodos y amplios. Además buscan el contacto con la cultura, en núcleos con riqueza histórico-patrimonial que les den la oportunidad de integrarse en el destino de una manera más activa y vivir una realidad completamente distinta.
A menos de una hora de Salamanca y de Ávila está “La Centenaria”, una casona para disfrutar de la paz y sosiego en la población de Alaraz. Piscina para el verano, chimenea para el invierno, una decoración meticulosa, paisajes por donde pasear y una singular villa en la dehesa salmantina, convierten esta casa rural en un lugar perfecto para olvidarte de todo. Se encuentra rodeada de naturaleza, un gran aliciente para salir a correr, montar en bicicleta o simplemente pasear para tomar aire fresco. Además su ubicación le permite desplazarse fácilmente a los principales punto de interés turísticos de Ávila y Salamanca.
La Centenaria es una antigua casona de labranza de estilo castellano que data del siglo XVIII que ha sido restaurada minuciosamente, manteniendo la estructura original, reforzando paredes y vigas, arreglando el tejado y cambiando ventanas. Un trabajo que ha dejado al descubierto el encanto de lo antiguo. Su diseño es el resultado de la fusión del pasado y del presente. La fachada evoca los vestigios históricos de esta casa que acoge al huésped mostrando su pasado centenario. Tras los muros de piedra se esconde un lugar acogedor ideal para ofrecer la máxima comodidad a sus huéspedes.
La casa está construida en una sola planta baja y consta de 6 dormitorios, 3 de ellos con baño independiente, un salón con chimenea, comedor, varias salas de estar y cocina totalmente equipada. En su amplio jardín se encuentra una piscina de 36m2, un parque infantil, merendero y barbacoa. Además cuenta un garaje con capacidad de hasta 4 coches. Para el disfrute de la casa cuenta con juegos de mesa, futbolín, libros, televisión y wifi.
En su salón principal, también podremos encontrar una exposición dedicada a la mujer rural, un homenaje a todas esas mujeres que han sido un pilar esencial en la transmisión de la memoria colectiva. Mujeres que siempre han luchado sin descanso, poseedoras de un saber inigualable e indispensable, con grandes sacrificios personales y familiares, las que organizaban milagrosamente una comida, las que se levantaban al alba para cumplir con los trabajos en los campos, atender a los niños y cuidar a los mayores.