Campaña de prevención caídas en altura

Grupo Limcasa, en una colaboración con ASEPEYO, realiza un curso destinado a ayudar a reducir las graves consecuencias que generan los accidentes por caída de altura, sea cual sea su sector de actividad.

Su objetivo es concienciarlas sobre la incidencia que tienen las caídas de altura en cualquier tipo de empresas, asesorándolas para que puedan realizar una correcta gestión del riesgo y una coordinación de actividades empresariales adecuada.

En España mueren cada año alrededor de 50 trabajadores por golpes como consecuencia de caídas, siendo la tercera forma de accidente mortal en jornada de trabajo más frecuente (10 %), por detrás de las patologías no traumáticas (44 %) y los accidentes de tráfico (14 %).

Accidentes mortales por sector de actividad

Ningún sector de actividad económica se libra de ellos ya que, aunque algo más de la mitad (55 %) ocurre en la construcción, el resto se reparten entre los sectores de servicios (27 %), industria (14 %) y agrario (4 %).

Simulaciones con equipos de realidad virtual

En este curso de prevención de riesgos laborales en altura, hemos experimentado situaciones reales de trabajo con riesgo de caída de altura mediante la utilización de equipos de realidad virtual. Mediante estos equipos de realidad virtual se generan entornos similares a las situaciones reales en primera persona, de esta forma el trabajador asimila las acciones a realizar y las pautas de trabajo seguras. De esta manera, no solo se asegura una formación teórico-práctica, sino que ésta se puede adaptar completamente a cada situación de trabajo, generar situaciones complejas para que el trabajador sepa enfrentarse a ellas en el caso que sucedan, y todo ello sin poner en peligro a las personas que realizan la formación ni provocar pérdidas materiales reales.