8º Centenario USAL

El Grupo Limcasa colabora en la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, a través del mecenazgo que permitirá la adquisición del manuscrito del siglo XIX con poesías inéditas del escritor y periodista Fernando Araujo y en la restauración, de la primera edición impresa en castellano en 1510, de la obra “De los remedios contra próspera y aduersa fortuna” de Francesco Petrarca.

Esta actividad de adquisición y restauración del patrimonio bibliográfico y documental de la Universidad se enmarca en una de las líneas oficiales y estratégicas del programa oficial del VIII Centenario, aprobada por la Comisión interinstitucional, como han anunciado el vicerrector para la Conmemoración del VIII Centenario, Mariano Esteban, y el presidente del Grupo Limcasa, Godofredo García, quien destacó la “satisfacción de aportar un granito de arena en este centenario”. Este mecenazgo contribuirá al desarrollo de uno de los cinco ejes del VIII Centenario, relacionado con la preservación y adquisición de patrimonio para la Universidad, así como la mejora de las infraestructuras.

Mariano Esteban destacó que el apoyo recibido por el Grupo Limcasa “cristaliza el espíritu del lema del VIII Centenario, al impulsar la restauración de una obra singular de la Biblioteca General Histórica; y, al ampliar el valor y el saber de este valioso fondo a través de la adquisición del manuscrito original de Fernando Araujo”.

Por su parte, Godofredo García señaló que su colaboración para mejorar el patrimonio bibliográfico del Estudio salmantino es “una muestra de la implicación del grupo con Salamanca, no solo en el ámbito del empleo, sino también en el de la mejora y conservación de su patrimonio”.

Restauración de Petrarca traducida al castellano en 1510

La obra singular de Francisco Petrarca, se trata de una edición postincunable impresa en Valladolid en 1510, destaca por su curiosa encuadernación de pergamino en forma de cartera y por atestiguar, además, la influencia de Petrarca en el Humanismo en Castilla en los inicios del siglo XVI.

En Castilla y León solo se conservan dos ejemplares de esta edición, la de la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca y la que se conserva en el Monasterio de Silos en Burgos. En el ámbito universitario, por su parte, solo poseen esta edición en Barcelona, Valencia y Zaragoza, además de la institución salmantina.

Adquisición del manuscrito original con poesías inéditas de Fernando Araujo

El patrocinio del Grupo Limcasa como empresa colaboradora del VIII Centenario también permitirá la adquisición para la Biblioteca General Histórica del manuscrito original de 1875 con poesías de juventud del escritor y periodista salmantino Fernando Araujo.

Se trata de un manuscrito hológrafo que nos acerca no solo a las poesías del autor, sino sobre todo al proceso de creación y corrección poética, ya que el autor alimentó durante años este libro, dibujando incluso una portada con el título “Hojas secas” y diseñando la arquitectura y márgenes de cada página.